jueves, 29 de noviembre de 2018

NO AL AJUSTE EDUCATIVO: RECHAZO AL CIERRE DE CARRERAS EN LOS TERCIARIOS DEL PARTIDO DE LA COSTA

Este proyecto surge, a partir de los datos que son de dominio público, pero, ademas, a partir del pedido de la conducción de Suteba La Costa - General Lavalle.


Visto
Que entre el 20 y 26 de noviembre, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, envió a las Regiones Educativas, las ofertas de carreras autorizadas de nivel superior, para el 2019, y

Considerando
Que todos los años, los Institutos de Formación Docente, y los de Formación docente y Técnica, elevan a la provincia su propuesta académica para ser evaluada.

Que, esta autorización es ad-referéndum de la “Disposición de carreras 2019”, que está elaborándose, para ser enviada a la totalidad de las Instituciones, por la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Que, tal autorización trajo la novedad de cierre de cursos históricos de la formación docente y técnica, denegación y cierre de carreras, fusión de cursos, y reasignación presupuestaria para la formación continua, en toda la Provincia de Buenos Aires.

Que en el caso del Partido de la Costa, perteneciente a la Región 18, las ofertas académicas propuestas, fueron analizadas por los órganos colegiados democráticos de cada una de las Instituciones (constituidos según la normativa vigente), aprobadas en reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital por el Jefe Distrital, la Secretaria de Asuntos Docentes,  por cada uno de los sindicatos docentes (Amet, Feb, Suteba, Udocba), por el Director de Educación de la Municipalidad de La Costa,  por el Consejo Escolar y demás  miembros que participaron de la reunión del 27 de septiembre del corriente año; así como también por el Consejo Regional de Educación Superior dependiente de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires.

Que tal propuesta fue modificada, arbitraria y unilateralmente, por la Provincia, ya que en la notificación oficial, de fecha 26 de noviembre, firmada por la Prof. Eleonora Cucchiarelli, Directora de Educación Superior de Formación Docente Inicial, se rechazan dos carreras Técnicas y un Profesorado a los Institutos de educación pública Superior del Partido de La Costa (SE ADJUNTA COMO ANEXO 1)

Que, tal medida es entendida por el FUD, Frente de Unidad Docente del Partido de la Costa, como una consecuencia del ajuste que está viviendo la educación pública en todo el territorio bonaerense y nacional.

Que, concretamente se deniega la apertura de la Tecnicatura Superior en Redes Informáticas y la Tecnicatura Superior en Industrias Agroalimentarias al ISFDyT N°89 René Favaloro y la carrera de Profesorado en Educación Física al ISFD N°186 de Santa Teresita.

Que es un obligación de este cuerpo, rechazar el ajuste que se está realizando, ya que avanza en la desarticulación de las funciones definidas en la Ley de Educación Nacional para el sistema formador y cercena el derecho a la Educación Superior a miles de habitantes no sólo en el Partido de La Costa sino también de los distritos vecinos -Gral. Lavalle, Villa Gessel, Pinamar y Gral. Madariaga- por ser, en algunos casos, las únicas ofertas educativas de ese tipo en la Región.

Que, a nivel local, el Suteba junto al Frente de Unidad Docente y la comunidad educativa, se están llevando adelante acciones distritales para solicitar al gobierno Provincial que respete las carreras aprobadas y elevadas por los órganos de representación democrática, y dé marcha atrás con el ajuste en la Educación Superior.

Por ello,
El Concejo Deliberante del Partido de la Costa, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

Articulo Nº 1: Se solicita a la Dirección General de Cultura y Educación, que a través de las áreas correspondientes, se revea la decisión tomada, de eliminar cursos, carreras e Institutos de Formación Docente y Técnica, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Articulo Nº 2: Rechazar el cercenamiento de tecnicaturas y profesorados en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 con sede en Mar de Ajo, y en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186, con sede en Santa Teresita.

Articulo Nº 3: Acompañar en este reclamo, al FUD, Frente de Unidad Docente, del Partido de la Costa.

Articulo Nº 4: De forma.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario