lunes, 19 de noviembre de 2018

Rechazo al Presupuesto 2019 de la Provincia de Buenos Aires


VISTO
Que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio ingreso el 8 de noviembre de 2018, al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el ejercicio 2019, y

CONSIDERANDO
Que, dicho presupuesto, está enmarcado en la política nacional de ajuste del Fondo Monetario Internacional, y toma las pautas macro fiscales del Proyecto de Presupuesto Nacional, previendo para el año próximo una inflación promedio de 34,8%, un valor promedio del dólar de $40,10 y una caída del PBI de -0,5%,

Que, nuevamente se ponen en riesgo las autonomías municipales con la decisión de transferir a los 135 municipios bonaerenses el costo la tarifa social energética y un porcentaje de los subsidios del transporte-

Que esta medida generaría que los distritos bonaerenses deban hacerse cargo de 10.500 millones de pesos que son parte de los 25.000 millones que ajustó el Gobierno Nacional sobre la Provincia de Buenos Aires a través del presupuesto nacional.

Que la Provincia de Buenos Aires planea un ajuste fiscal que ronda los 57 mil millones de pesos, pero sin embargo, hay exenciones impositivas a grupos económicos por 490 mil millones de pesos, y ocho petroleras se llevan subsidios por 114 mil millones.

Que pese al aumento del 20% que tendrá el presupuesto 2019 con respecto al del corriente año, el Fondo Monetario Internacional afirmó que para el año que viene la inflación que tendrá la Argentina será del 33%, por lo cual tendremos un presupuesto 13 puntos por debajo de la línea inflacionaria.

Que la única partida presupuestaria que va en aumento respecto del año pasado es el ítem ‘Pago de Deuda’, que ya ocupa el tercer lugar en el ranking de gastos de la Provincia. Seguridad, Salud y Educación, así como el resto de las partidas, van todas a la baja, además de seguir perdiendo frente a la inflación.

Que en números redondos, se prevén Gastos por $929 mil millones y Recursos por $889 mil millones (sobre la proyección de cierre 2018, crecen 32,8% y 31,8% interanual, respectivamente), lo que resulta en un Déficit Financiero de $40 mil millones (59,3% más que lo proyectado al cierre de 2018).

Que las Transferencias a Municipios crecen 28,1% respecto del cierre 2018, 3,7 puntos por debajo del ritmo al que crecen los recursos provinciales.

Que las previsiones de intereses de la deuda ascienden a $50 mil millones, y el endeudamiento púbico previsto llega a $102 mil millones.

Que se propone un nuevo cambio en el destino y distribución del Fondo Educativo (art. 39) donde se quita la aclaración de que pueden cubrirse gastos ligados educación formal e informal.

Que en cuanto a los porcentajes de afectación a infraestructura escolar, lo eleva del 50% al 100% para los municipios del conurbano, y del 40% al 70% para los del interior, y elimina la aclaración de que dichos porcentajes se aplican “luego de contemplar gastos de funcionamiento”.

Que además incluye una serie de aclaraciones que exceden las reglas sobre gastos, entre ellos: “deberán afectar recursos tanto para el mantenimiento correctivo como preventivo, realizando controles permanentes con el objeto de garantizar una operación y funcionamiento continuo, confiable y seguro de los servicios educativos”

Que fija en $25.222 millones las erogaciones necesarias para las compensaciones tarifarias del transporte público de pasajeros (la provincia recuperaría lo correspondiente a los servicios fuera del AMBA vía detracción de coparticipación municipal) y faculta al ejecutivo a convenir con Nación y CABA (arts. 96 a 98).

Que establece que tanto el costo de la implementación de la tarifa social eléctrica como el costo de la tarifa de energía eléctrica de asentamientos serán soportados por los respectivos Municipios (arts. 103 y104).

Que, deben escucharse las voces de los Intendentes Municipales, receptores primarios, de las consecuencias del ajuste nacional y provincial.

POR ELLO
El Concejo Deliberante del Partido de la Costa en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Concejo Deliberante del Partido de la Costa solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, retire el proyecto de presupuesto 2019, y que el mismo se rehaga incluyendo las propuestas de las fuerzas políticas de la oposición, para ser reenviado al Congreso de la Provincia de Buenos Aires, y sea analizado, debatido y aprobado sobre bases ciertas y realistas, teniendo en cuenta, además, las opiniones de los intendentes.

Artículo 2. Envíese copia del presente, a todos los HCD de la Provincia de Buenos Aires, a las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina, a las Casas de Gobierno de la Nación Argentina y la Provincia de Buenos Aires

Artículo 3. De Forma

                                       

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