VISTO
Que la Cámara de
Senadores de la provincia de Buenos Aires dio ingreso el 8 de noviembre de
2018, al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el ejercicio 2019, y
CONSIDERANDO
Que, dicho
presupuesto, está enmarcado en la política nacional de ajuste del Fondo
Monetario Internacional, y toma las pautas macro fiscales del Proyecto de
Presupuesto Nacional, previendo para el año próximo una inflación promedio de
34,8%, un valor promedio del dólar de $40,10 y una caída del PBI de -0,5%,
Que, nuevamente se
ponen en riesgo las autonomías municipales con la decisión de transferir a los
135 municipios bonaerenses el costo la tarifa social energética y un porcentaje
de los subsidios del transporte-
Que esta medida
generaría que los distritos bonaerenses deban hacerse cargo de 10.500 millones
de pesos que son parte de los 25.000 millones que ajustó el Gobierno Nacional
sobre la Provincia de Buenos Aires a través del presupuesto nacional.
Que la Provincia de
Buenos Aires planea un ajuste fiscal que ronda los 57 mil millones de pesos,
pero sin embargo, hay exenciones impositivas a grupos económicos por 490 mil
millones de pesos, y ocho petroleras se llevan subsidios por 114 mil millones.
Que pese al aumento
del 20% que tendrá el presupuesto 2019 con respecto al del corriente año, el
Fondo Monetario Internacional afirmó que para el año que viene la inflación que
tendrá la Argentina será del 33%, por lo cual tendremos un presupuesto 13
puntos por debajo de la línea inflacionaria.
Que la única
partida presupuestaria que va en aumento respecto del año pasado es el ítem
‘Pago de Deuda’, que ya ocupa el tercer lugar en el ranking de gastos de la
Provincia. Seguridad, Salud y Educación, así como el resto de las partidas, van
todas a la baja, además de seguir perdiendo frente a la inflación.
Que en números
redondos, se prevén Gastos por $929 mil millones y Recursos por $889 mil
millones (sobre la proyección de cierre 2018, crecen 32,8% y 31,8% interanual,
respectivamente), lo que resulta en un Déficit Financiero de $40 mil millones
(59,3% más que lo proyectado al cierre de 2018).
Que las
Transferencias a Municipios crecen 28,1% respecto del cierre 2018, 3,7 puntos
por debajo del ritmo al que crecen los recursos provinciales.
Que las previsiones
de intereses de la deuda ascienden a $50 mil millones, y el endeudamiento
púbico previsto llega a $102 mil millones.
Que se propone un
nuevo cambio en el destino y distribución del Fondo Educativo (art. 39) donde
se quita la aclaración de que pueden cubrirse gastos ligados educación formal e
informal.
Que en cuanto a los
porcentajes de afectación a infraestructura escolar, lo eleva del 50% al 100%
para los municipios del conurbano, y del 40% al 70% para los del interior, y
elimina la aclaración de que dichos porcentajes se aplican “luego de contemplar
gastos de funcionamiento”.
Que además incluye
una serie de aclaraciones que exceden las reglas sobre gastos, entre ellos:
“deberán afectar recursos tanto para el mantenimiento correctivo como
preventivo, realizando controles permanentes con el objeto de garantizar una
operación y funcionamiento continuo, confiable y seguro de los servicios
educativos”
Que fija en $25.222
millones las erogaciones necesarias para las compensaciones tarifarias del
transporte público de pasajeros (la provincia recuperaría lo correspondiente a
los servicios fuera del AMBA vía detracción de coparticipación municipal) y
faculta al ejecutivo a convenir con Nación y CABA (arts. 96 a 98).
Que establece que
tanto el costo de la implementación de la tarifa social eléctrica como el costo
de la tarifa de energía eléctrica de asentamientos serán soportados por los
respectivos Municipios (arts. 103 y104).
Que, deben
escucharse las voces de los Intendentes Municipales, receptores primarios, de
las consecuencias del ajuste nacional y provincial.
POR ELLO
El Concejo
Deliberante del Partido de la Costa en uso de las facultades que le confiere la
Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona la siguiente
RESOLUCIÓN
Artículo 1°:
El Concejo Deliberante del Partido de la Costa solicita al Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, retire el proyecto de presupuesto 2019, y que el
mismo se rehaga incluyendo las propuestas de las fuerzas políticas de la
oposición, para ser reenviado al Congreso de la Provincia de Buenos Aires, y
sea analizado, debatido y aprobado sobre bases ciertas y realistas, teniendo en
cuenta, además, las opiniones de los intendentes.
Artículo 2.
Envíese copia del presente, a todos los HCD de la Provincia de Buenos Aires, a
las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires y de la
Nación Argentina, a las Casas de Gobierno de la Nación Argentina y la Provincia
de Buenos Aires
Artículo 3.
De Forma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario